Materiales didácticos

Buenos días, os voy a mostrar una serie de materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas fabricados por mí misma utilizando diversos productos como goma eva, contrachapado, cartulina, tiradores de colores, listones de madera, etc.
 
El primer material se denomina Método Lógico Primo, consiste en el uso de un soporte con cursores de forma circular (de colores rojo, verde, rosa, azul, negro y amarillo) que se usa conjuntamente con una colección de 14 cuadernos que contienen 16 fichas cada uno.
Las actividades se realizan de la siguiente manera:
a) En primer lugar se introduce una ficha en el soporte.
b) Después se empiezan a establecer relaciones en función de las características de la ficha.
c) Una vez se han colocado todos los cursores, pasándolos de la fila horizontal (que hay en la parte de abajo del soporte) a la fila vertical (a la derecha del soporte), se da la vuelta a la ficha y si coinciden los colores, la actividad está bien hecha.
 
* Cuando pueda compartiré con vosotros un video explicando paso a paso como se utiliza este material.
 
La imagen que os muestro a continuación, es el Método Lógico Primo que yo he fabricado utilizando varias planchas de contrachapado, tiradores de diferentes colores, etc. Sirve para el aprendizaje de conceptos lógico- matemáticos como la cardinalidad, la cantidad, las formas geométricas, el reconocimiento de las imágenes iguales, etc.
 
 

 
El segundo material es conocido con el nombre de Bloques Lógicos de Diénes, consiste en una serie de bloques de madera con diferentes variables: tamaño (grande, pequeño), grosor (fino, grueso), color (amarillo, rojo y azul), forma (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo). Se utilizan con la ayuda de unas tarjetas de simbolización para realizar actividades de agrupación por iguales.
 
Con este material el niño es capaz de seleccionar y discriminar, a diferenciar los colores (rojo, amarillo, azul),  las formas geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo), el grosor (grueso y fino), etc. En la imagen podéis ver dicho material, éste en concreto está fabricado por mí misma usando goma eva.
 
 
 
 
 
El tercer material se denomina Regletas de Cuissenaire, consiste en una serie de barras de colores a las cuales se les asocia un número del 1 al 10, dependiendo del color. La regleta blanca se asocia a 1 unidas, la roja a dos unidades, la verde claro tres unidades, la rosa cuatro unidades, la amarilla cinco unidades, la verde oscuro seis unidades, la negra siete unidades, la marrón ocho unidades, la azul nueve unidades y la naranja diez unidades. Sirven para realizar operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación y división.
 
 
 
 
 
 
El cuarto material es conocido con el nombre de Placas de puntos de Herbiniére, consiste en una serie de fichas con puntos que consta de 1 a 10 unidades, se utilizan para realizar operaciones matemáticas como suma, resta, etc.
 
 
 
 

1 comentario: