jueves, 8 de agosto de 2013

Evolución de la simbolización en un contexto de resolución de problemas de aritmética con varias soluciones (niños 5-6 años)

Los niños a la hora de resolver problemas aritméticos suelen dibujar los objetos de dichos problemas, ya que de este manera les resulta más fácil comprenderlos y solucionarlos.
 
Ahora os mostrare una serie de problemas propuestos en aulas de 5-6 años y la forma de solucionarlos:

1) Noemí y Ruth tienen 6 huevos. Algunos decorados y otros sin decorar. ¿Cuántos tienen de cada? ¿Cuántos decorados? ¿Cuántos sin decorar?


 


En el primer dibujo de la izquierda podemos observar que se trata de un dibujo que se asemeja mucho a la realidad, es redondeado como los huevos. Sólo da un tipo de solución: 3 huevos blancos y tres decorados.

En cambio en el segundo dibujo podemos apreciar que la forma se va desentendiendo del objeto real y se ve un ente más abstracto, ya no hace huevos redondeados, sino que lo representa como cuadrados haciendo más hincapié en la cantidad de objetos que en su forma real. Este niño está más avanzado en la representación matemática.
 

2) En un paseo por el campo hemos visto 5 animales. Algunos son pájaros y otros conejos. ¿Cuántos hemos visto de cada? ¿Cuántos pájaros? ¿Cuántos conejos?



 
En el primer dibujo de la izquierda el alumno ha realizado unos dibujos de conejos y pájaros que se asemejan mucho a la realidad, solo da una solución: dos pájaros y tres conejos.
 
En cambio en el dibujo de la derecha observamos que muestra 3 soluciones diferentes, 4 conejos y un pájaro; 2 pájaros y 3 conejos y 3 pájaros y 2 conejos. Se trata de dibujos más simbólicos, ha evolucionado mucho sus dibujos, dibuja un pico para representar a los pájaros y a los conejos les dibuja un cuerpo y dos patitas.


 

                                        












 
En las siguientes soluciones de los niños a dicho problema, podemos apreciar que en el primer dibujo de la derecha ya aparecen signos de unidades, en vez de dibujar todos los animales, aunque para dar dos soluciones dibuja cada animal y pone el número de éstos; en cambio en el dibujo de abajo a la izquierda el alumno dibujó un conejo y un pájaro y en el mismo dibujo escribió la cantidad que debe haber de cada uno. Usa signos de cantidad, el nivel de simbolización de este alumno es más avanzado que el del resto del aula.


3) Hemos plantado 8 semillas de girasol. Algunas han germinado y otras no. ¿Qué aspecto tendrán las macetas ahora?













 
En la representación de la izquierda el alumno utiliza una simbología inventada, ya que utiliza almohadilla en vez del símbolo +, ya que todavía no ha aprendido a hacer bien el símbolo de la suma.
En cambio el de la derecha es mucho más avanzado, está más entrenado al presentar los resultados en una tabla y colocando perfectamente los símbolos y los números son perfectos. Ya no les hace falta hacer dibujos.
 
 
Con estos tres ejemplos os quería enseñar como evoluciona la simbolización a la hora de resolver problemas aritméticos, al principio el niño debe realizar dibujos para representar las soluciones de los problemas, más tarde con la experiencia y la práctica utiliza dibujos y números y finalmente sólo emplea números y símbolos matemáticos para dar las soluciones a los problemas, de este modo el alumno se va preparando para la etapa de primaria.

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